site hit counter

∎ [PDF] Free Las Negras (Spanish Edition) eBook Yolanda Arroyo Pizarro

Las Negras (Spanish Edition) eBook Yolanda Arroyo Pizarro



Download As PDF : Las Negras (Spanish Edition) eBook Yolanda Arroyo Pizarro

Download PDF  Las Negras (Spanish Edition) eBook Yolanda Arroyo Pizarro

Las negras es un libro que aporta a la valoración y reconocimiento de los trabajos ejercidos por las mujeres negras esclavas en América comadronas, curanderas, yerberas, sobadoras, nodrizas, santiguadoras, cuenteras, sirvientas, cocineras, ordeñadoras de vacas, etc. Además, se visibiliza las luchas de resistencias de estas heroínas negras en papeles protagónicos.
-Dra. Marie Ramos Rosado

Las Negras (Spanish Edition) eBook Yolanda Arroyo Pizarro

Product details

  • File Size 560 KB
  • Print Length 134 pages
  • Simultaneous Device Usage Unlimited
  • Publisher Ed. Boreales (April 17, 2012)
  • Publication Date April 17, 2012
  • Sold by  Digital Services LLC
  • Language Spanish
  • ASIN B007V744GG

Read  Las Negras (Spanish Edition) eBook Yolanda Arroyo Pizarro

Tags : Amazon.com: Las Negras (Spanish Edition) eBook: Yolanda Arroyo Pizarro: Kindle Store,ebook,Yolanda Arroyo Pizarro,Las Negras (Spanish Edition),Ed. Boreales,FICTION Historical,FICTION Short Stories

Las Negras (Spanish Edition) eBook Yolanda Arroyo Pizarro Reviews


Como aficionado a la genealogía, mi curiosidad por conocer más acerca de la historia de mis antepasados me ha creado un voraz apetito en leer más sobre la historia de Puerto Rico. Para empezar y a mi entender es mucho lo que se ha escrito de los colonizadores europeos y de los habitantes aborígenes de estas tierras muy poco así de nuestra "tercera raíz", la africana. He leido varios libros acerca de la institución de la esclavitud en Puerto Rico, pero son trabajos investigativos, no se contempla el factor humano. Llevo mucho tiempo buscando algún escrito que me de alguna idea de lo que estos seres humanos vivieron. El libro esta dividido en tres relatos cortos y fáciles de leer, que al terminarlo me dejaron con ganas de seguir leyendo más aún. Felicito a la autora por tan buen trabajo.
Este libro nos narra tres historias que llegan al tuétano de la respiración. Yolanda nos narra, como solo ella sabe hacer, las vidas de tres mujeres que se fían de lo poco que tenían cuando no tenían nada; las negras, esclavas, caribeñas, tostadas por el sol de sus espíritus, nos narran rabia y ahínco. La lectura mantiene un suspenso constante que nos engancha desde la primera página. Definitivamente un libro inolvidable que hace justicia a la historia escrita por manos blancas para rellenar los huecos de nuestras consciencias colonizadas.
Para leer las Negras de Yolanda Arroyo Pizarro hacen falta muy pocas cosas uñas, dientes, senos, vientre, ojos, los puños cerrados de mujer. Lo que no necesitamos son las rodillas. Estos cuentos infractores llegan para circular entre las manos de lectores y lectoras y los anaqueles de las bibliotecas de los centros docentes de nivel secundario, universitario, de las bibliotecas públicas, municipales y de los hogares y reclamar el lugar que le corresponde en la literatura de y sobre mujeres en Puerto Rico, porque aquí cuentan las mujeres, las negras.

Los tres cuentos que componen la obra son sostenidos por un poderoso andamiaje narrativo en el que el hilo conector son las esclavas negras, insurrectas de alguna u otra manera. Son relatos de lo que pudo ser, de lo que sin duda pasó y no se escribió en los libros de historia del hombre blanco y cristiano. las Negras (con ele minúscula y ene mayúscula), como se lee en la cubierta y bien señala Luis Felipe Diaz en su excelente reseña del texto en cuestión, se nutre de las crónicas de esclavos que se conocen en países de América, como las de Harriet Jacobs, entre otras, ubicando el texto de Arroyo Pizarro, sin embargo, en las aguas caribeñas de la posmodernidad. Con las Negras, Arroyo Pizarro le aporta a las letras puertorriqueñas escritas por mujeres el pedazo del rompecabezas que todos sabíamos que hacía falta pero no nos atrevíamos a colocar. Así, las Negras, posiciona a la autora en las grandes letras de la cuenca caribeña como la gran narradora que es.

Y ahora dejando de lado la estética, la forma y el estilo narrativo del texto, quiero dejar claro lo que para mí son las tres heroínas de esta obra. Son ellas las que quiebran ese silencio muy erguidas con un estallido guerrero y transgresor, apoderándose del látigo del que ningún lector saldrá ileso. No debería. Yo no salí intacta al terminar de leer la obra. Me dio rabia, dolor, me hizo pisar la tierra, mirar a los ojos a quien se atreva a oprimirme como mujer, a quien se atreva a negar que en nuestro país, así como en el Caribe, el asunto del racismo está resuelto. Con este libro comprendí que soy cimarrona y que la único blanco que quizás tenga es la piel. Que mi historia es otra. Que tengo derecho a cuestionar el canon. Que mi voz sí importa. Que la esclavitud tiene otro nombre, pero sigue siendo dominada por los mismos amos. Y que las únicas que podemos deshacernos de esa tiranía somos nosotras mismas. Me apodero del furor de Arroyo Pizarro para responderle hoy a Aida Cartagena Portalatín que mientras nos tengamos las unas a las otras una mujer nunca estará sola.
Las Negras is a wonderfully written piece of fiction that highlights the experience of Afro-Puerto Rican slave women, a subject too long kept in the shadows of both history and literature. Ms. Arroyo Pizarro manages to explore the reality of her characters in economical and well-honed prose. It is not an easy book to read because the stories are not pretty. But it is a long awaited literary treatment of the lives of a group of hither to invisible and voiceless community of women. I hope the book is translated into English soon so that it can reach a broader audience.
La autora da ha conocer todo lo que tuvieron que pasar las mujeres negras al llegar al nuevo mundo.
anteriormente se había hablado de los esclavos hombres. en este libro se refleja la importante labor de estas mujeres que con sus decisiones cambiaron en parte la historia.
Me gusta el estilo y la temática de la autora.
This heart wrenching novel chronicles the passage of slaves from Africa to the Caribbean seen through the eyes of an enslaved woman. Her journey dramatizes a life of quiet resistance. A true jem.
Interesante visión desde el punto de vista del oprimido.
Ebook PDF  Las Negras (Spanish Edition) eBook Yolanda Arroyo Pizarro

0 Response to "∎ [PDF] Free Las Negras (Spanish Edition) eBook Yolanda Arroyo Pizarro"

Post a Comment